21 abr 2009

Misa mensual

¿Qué es Semana Santa hoy?

Después de haber vivido la Semana Mayo de la Iglesia, reflexionemos sobre la importancia que tiene para cada uno la Semana Santa.

 

                Un amigo me contó que, estando en una parroquia, se acercó un feligrés al cura y le dijo: “Menos mal que la Iglesia atino a colocar la Semana Santa en Abril, porque ponerla en Marzo hace imposible viajar, por los gastos que hay que hacer en ese mes” (en relación de que el año 2008 el calendario eclesial (lunar) estableció la Semana Santa dentro del mes de Marzo, en la cual coincidió con la celebración Judía de la Pascua).

                Lo anterior me llevo a meditar sobre que significa Semana Santa para la gente de hoy. Es indudable que la cultura actual –relativista, secularista, consumista, globalizada- nos está marcando con un pragmatismo que no busca el sentido a lo antiguo o tradicional, pues estamos inserto en un mundo que lo inmediato es predominante, por ejemplo: para comunicarnos, ya no necesitamos viajar y conversar cara a cara con quien queremos, ni mandarle una carta o bien enviarle un telégrafo, de llamarle de un teléfono público o casero, hoy la tecnología nos permite llamarlo desde un teléfono móvil que portamos una gran mayoría de chilenos, y si estamos sin saldo nos dan facilidades, así como contamos también con Internet. Como pueden apreciar, el mundo de lo inmediato no permite apaciguar el corazón con vista en el pasado, sino en el presente y sobre el mañana no es interesante aún. Tal vez el ejemplo sea simple y oscurezca el sentido de lo inmediato, pero la aceptaremos como indicio de la realidad imperante. Por otro lado, la confianza puesta en la ciencia cada vez se cree con la única autoridad de razón, por lo  cual al preguntarse sobre Dios, no encuentra una certeza razonable, por ende, ellos niegan su existencia o al menos no pueden decir nada de Él, ignorando la tradición de milenios de años, en que Dios mismo se ha autocomunicado (revelado) de diversas maneras y que cotidianamente somos testigo por medio de su creación.

                Esta realidad va más allá del pensar de una Iglesia en particular, sino que afecta a todo el campo religioso, más aún al hombre mismo. Ya no importa la pregunta por el origen del hombre y el por qué fue creado, la pregunta de estos tiempos es ¿es posible conocer el segundo anterior al bing-bang? YA NO TIENE SENTIDO PREGUNTARSE POR EL SENTIDO, SINO POR EL CÓMO.

                Cada Semana Santa, el pueblo de Dios se vuelca a las Iglesia para celebrar tan alto acontecimiento, como lo es la Pasión, muerte y Resurrección del Señor. Es increíble la cantidad de persona que asisten a las misas más larga que existe en la Iglesia católica (domingo de Ramos – vigilia pascual), más aún es increíble que en un mundo donde pesa el qué dirán, muchas personas salgan en largas procesiones tras una cruz, más aún es increíble que miles de huasos salgan por los pueblos y ciudades custodiando al Santísimo Sacramento, nuestro Dios y Señor presente en un trozo de pan. ¡QUE LOCURA! Para nuestra sociedad, para nosotros expresión máxima de Amor por quien nos Amó primero.

                Entonces, en qué quedamos ¿Celebramos o no celebramos la Semana Santa? Sin duda que la respuesta de Fe de los creyentes y no tan creyentes marcan una pauta, la pregunta es ¿Por qué celebramos dichas fiestas? Por fe sin duda, pero para otros ha sido el continuar una tradición bonita que expresa mucho, pero que no me interesa, más aún hay personas que solo celebran los días feriados que conlleva tan alta celebración, aprovechando el momento para pasear, relajarse, vivir una vida de oso, vacacionar. ¿Con cuál te identificas?

                La Semana Santa fue y sigue siendo, la conmemoración más importante de la fe cristiana, referente a Dios, pues Cristo siendo Hijo de Dios, enviado por Dios en su infinito Amor, se entregó a la muerte para redimir nuestros pecados, nos hizo libres de tan feliz culpa que nos mereció a tan gran redentor. Conmemoración que va más allá del simple ritualismo, en que el día que los creyente dejemos de vivir el sentido, será el día en la nuestra fe dejará de ser tal y viviremos en un sin sentido, vacios y humillados por nuestra ignorancia.

Y tú ¿Qué opinas?...

Aucq.